Telefónica open future
Telefónica open future

Ni una compañía del tamaño de Telefónica está segura ante un ataque ransomware. La multinacional española ha sido víctima esta mañana de un ciberataque que afeca a su intranet y, en principio, solo a los equipos de algunos empleados que hayan ejecutado el archivo en el que se encontraba el malware y que fuentes de la operadora estiman en un centener.  Desde la compañía han actuado rápido y han obligado a los empleados que trabajan en la sede del madrileño Distrito C, en la que trabajan unas 15.000 personas,  a apagar todos los ordenadores y desconetar los terminales móviles de la red wifi corporativa hasta que el problema se soluciones.

Telefónica estima que el ciberataque por Ransomware ha afectado a no más de 100 equipos. Otras compañías como Andersen, Iberdrola, BBVA o CapGemini, en el punto de mira

En un principio parecía que el ataque sólo lo había sufrido la operadora que preside José María Álvarez Pallete, pero el Centro Nacional de Inteligencia, CNI, acaba de confirmar que son numerosas las empresas que han sufrido un ataque, que, según las primeras informaciones,  proviene de China, y que afecta a equipos Windows, así como a todos los equipos que estén conectados a la misma red y que también trabajen bajo el sistema operativo de Microsoft. Entre las firma que podrían estar afectadas según algunos empleados se encuentra la consultora Andersen y el BBVA, aunque desde ambas han negado estar afectados por incidencia alguna. Vodafone, Iberdrola o CapGemini, otras de las empresas supuestamente afectadas, han negado rápidamente haber sufrido nigún tipo de ataque.