Que OpenStack es una de las apuestas de las grandes compañías de TI es una realidad. No obstante Red Hat vió hace ya mucho tiempo las ventajas, lo que ha permitido que esta compañía lleve unos cuerpos de ventaja al resto.

Los profesionales de TI ya no se preguntan si implementar o no una cloud. Ese debate ya se acabó. Bajo la perspectiva de Red Hat, los clientes quieren saber cuál es la mejor manera de crear una cloud para su negocio y por ello surgen muchas preguntas y afortunadamente también una constante basada en estándares y open source de nivel empresarial: OpenStack

Tal y como se pudo de manifiesto en el RedHat OpenStack celebrado el pasado mes en Madrid, Red Hat lidera este mercado. Durante el evento, al que asistieron clientes y partners de la compañía se pudo observar el gran interés en esta nueva tecnología y como Red Hat que lleva años invirtiendo dinero, recursos e I+D en su desarrollo, lidera claramente este mercado, tal y como puso de manifiesto su director general en España, Santiago Madruga.

Unos pocos datos demuestran este liderazgo. Así, en estos momentos, un 85% de los clientes empresariales planean desarrollar sobre OpenStack y Red Hat es el contribuidor número 1 en la comunidad de OpenStack. Por otro lado, más del 90% de las empresas listadas en el Fortune 500 utilizan productos y servicios de Red Hat. Y finalmente, esta compañía es en estos momentos, el  proveedor de OpenStack que ofrece el portfolio más completo de tecnologías para la cloud híbrida y abierta.

Almuerzo ejecutivo

Coincidiendo con este evento, de la mano de Accenture, se celebró un almuerzo ejecutivo, en el que participaron, de forma exclusiva, una veintena de responsables de TI de las principales empresas españolas, entre las que destaca Produban-Banco Santander, que presentó un caso de éxito sobre la implantación de Openstack en sus sistemas.

El almuerzo comenzó con la introducción de la mano de Accenture. Durante ella, se aseguró que “estamos viendo que es el momento de cloud. La cloud privada se está extendiendo y en concreto, la cloud hibrida es  es donde tenemos que jugar de forma importante. Hay otro punto de conexión importante como es la demanda de los negocios en cuanto a la agilidad. Nos encontramos ante un mundo nuevo en procesos, organización y personas. Hay clientes que están dando pasos a este mundo nuevo y hay que ir evolucionando hacia él”, aseguró el portavoz de la consultora.

Por su parte, Daniel Concepción, IT Manager director de Produban-Banco Santander, habló acerca de por dónde pasan las prioridades de un gran banco como el Santander a nivel tecnológico. En su opinión, “nuestro objetivo pasa por encontrarnos entre los tres mejores bancos para trabajar en todos los países en los que operamos. Para conseguir esto es necesario dar a la gente mejores medios y simplificar los procesos IT. La parte mas difícil de hacer es la de reasignar los procesos y medios que son totalmente diferentes a los que estábamos acostumbrados a trabajar. Esta transformación digital en la que nos estamos involucrando es fundamental para ser más dinámicos y más ágiles”. Concepción añadió además que “el uso de plataformas abiertas es también ideal porque permite un ahorro de costes y ser más ágiles. En este sentido, la nube nos ayuda mucho. En nuestra opinión, el objetivo de la cloud es mejorar el tiempo de respuesta, para mejorar los servicios y hacerlo más rápidos. La cloud no es el fin, sino un medio”.

Dentro de la evolución tecnológica que se está llevando en el Santader se encuentra la apuesta por Open Stack. En este sentido, la apuesta por las soluciones y la plataforma ofertada por Red Hat fue una de las claves. Y es que como apuntó el  IT Manager director de Produban-Banco Santander, “hay una buena razón por la que elegimos a Red Hat y no es otra que se trata de un proveedor en el que se confía. Red Hat, además, ha demostrado el éxito de OpenStack mientras que otras grandes empresas como HP o IBM es algo que tienen que demostrar porque todavía no lo tienen maduro. Red Hat es actualmente el mas confiable de todos los proveedores, cosa que los otros de momento, no lo son”.