marco veritas
marco veritas

Desde el pasado mes de Octubre, Veritas funciona como una compañía independiente. A pesar de que fue adquirida por Symantec hace más de diez años, el nombre de esta empresa especializada en la gestión de la información no ha caído en el olvido. Para hablar de la estrategia que va a seguir a partir de ahora y de las novedades futuras, Byte TI habló con su director general, Marco Blanco.

Manuel Navarro Ruiz

¿Qué ha supuesto haber empezado a trabajar como compañía independiente?

Tenemos una división operativa completa, pero este cambio, que Symantec anunció en Noviembre de 2015, y estamos muy emocionados por recuperar nuestra identidad y recuperar el foco en lo que pensamos que realmente somos muy buenos que es la gestión de la información. A día de hoy los clientes lo que buscan son empresas muy especializadas que sean capaces de resolver problemas muy complejos. Ahora todo está conectado con todo y se generan cantidades ingentes de información y clasificar esa información y protegerla de forma adecuada es algo imprescindible. Esto es en lo que nosotros somos especialistas y creemos que podemos ofrecer a los clientes las soluciones más adecuadas para afrontar este tipo de retos.

¿Cómo han valorado los clientes todo este proceso en el que han estado inmersos?

Los clientes se lo han tomado muy bien. La propuesta de Symantec de protección de la información era una propuesta que conceptualmente era muy atractiva, pero se solapaban conceptos entre los distintos departamentos de los clientes. Así que el cambio ha sido recibido muy bien, en primer lugar porque todavía, la marca Veritas, seguía resonando en sus memorias como una tecnología puntera que solucionaba los problemas inherentes al data center. Además, nuestros partners están muy satisfechos porque ven que la oportunidad en el mercado es muy grande porque tenemos los productos líderes del mercado. Además se ven más liberados porque cuando pertenecíamos a Symantec les pedíamos que se involucraran más en posicionar los dos portfolios y ahora esto no ocurre.

¿Qué estrategia van a seguir en el medio plazo?

Seguiremos evolucionando nuestra tecnología hacia los desafíos que están sobre la mesa. Tenemos lanzamientos muy importantes en el entorno de la protección de la información, con nuevos appliances para proteger los datos más críticos y también tendremos nuevas propuestas que están directamente relacionadas con Cloud Computing. En definitiva, mucha innovación y nuevos productos.

Desde el punto de vista de cómo acercarnos al cliente, va a seguir siendo una apuesta cien por cien concentrada en el canal: nosotros somos expertos en la tecnología que fabricamos y nuestros partners son expertos en los partners a los que nos aproximamos.

Habla de la nube pero una de las reticencias que suelen tener los clientes con respecto a ella es el apartado de la seguridad, ¿creen que está cambiando esta situación?

La nube como consumo de recursos va a ser la forma en la que se va a desarrollar el futuro de las TI, excepto unas pequeñas cargas de trabajo que permanezcan en los centros de datos de las propias empresas. La nube es la Tercera Revolución Industrial. Lo importante no es sólo garantizar la seguridad sino entender cuáles son las cargas de trabajo que a día de hoy estás en disposición de llevar a la nube. Para eso lo más importante es conocer cuál es la información crítica o qué valor tiene la información que está manejando un cliente. Y ahí Veritas tiene un papel fundamental para que el cliente pueda saber qué cargas de trabajo pueden subir a la nube. Nosotros somos un facilitador del consumo de la nube y ahora mismo aportamos al cliente la misma libertad que aportábamos antes en cuanto al hardware sólo que en la nube.

Tienen cada vez más competidores. Incluso de empresas que antes no se dedicaban a este mundo, ¿cómo puede competir Veritas?

Tenemos proveedores de infraestructura como de soluciones de infraestructura, tienen herramientas que vienen integradas dentro de su oferta. La diferencia con nosotros es que Veritas ofrece la visión completa. En general los clientes no perciben que todos los problemas se puedan resolver con un único fabricante. Veritas es la única que puede trabajar en diferentes plataformas. Además estamos en la parte de gestión de la información, podemos distinguir cuál es el dato realmente crítico de un negocio. Esto también es otra diferencia.